for print only

City of Perris

Síganos:      

Ciudad de Perris

Concejo Aprueba Ordenanza de Bebidas Sanas

Perris se convirtió en la primera ciudad en el sur de California en aprobar una ordenanza que hace al 100 por ciento el jugo, el agua o la leche las bebidas  "predeterminadas" "en las comidas de los niños vendidas en restaurantes de la comunidad.

El Concejo de la Ciudad de Perris aprobó el 14 de Marzo por unanimidad la ordenanza como forma de combatir la obesidad, diabetes, presión arterial alta y colesterol alto en niños causadas por bebidas gaseosas azucaradas y los refrescos, que plantean riesgos de salud para miles de niños en la comunidad y el Condado de Riverside.

Perris se convierte en apenas la tercera Ciudad en California en pasar una “ordenanza de bebida predeterminada," después de seguir las ciudades del norte de California Stockton y Davis.

La ordenanza requiere de restaurantes que sirven comidas de niños que proporcionen leche, leche no lácteos, agua, agua con gas o 100 por ciento jugo como la opción predeterminada de bebidas. Los clientes todavía podrán comprar bebidas gaseosas y otras bebidas azucaradas a petición.

Las ciudades de Chula Vista y Hawthorne han aprobado declaraciones pero ordenanzas no oficiales, en apoyo de opciones de bebidas predeterminadas.

Las acciones del Concejo de la Ciudad marca el último paso en los esfuerzos de Perris para mejorar las vidas de sus residentes a través de su campaña “Vive Bien Perris” vida activa, alimentación saludable.

Comenzado en 2013, el esfuerzo incluye una feria de salud anual y desde sus inicios ha presentado decenas de paseos y caminatas, entrenamientos en los parques de Perris, construcción de nuevas áreas de juego, la creación de un jardín comunitario y un programa de "chef en el aula" para enseñar a los niños en las escuelas primarias el valor de elegir frutas, verduras y agua sobre papitas, galletas y refrescos. Miles de residentes de Perris se han beneficiado de uno o más de los programas de ejercicio y nutrición.

Cambiar la cultura
Alfred Mata, Gerente del Public Health Advocate Program de la agencia sin fines de lucro Public Health Advocates que aboga por la salud pública, dijo que la votación del Concejo reafirma el compromiso de la Ciudad para cambiar la cultura en Perris para acentuar el estilo de vida saludable.

"La elección saludable debería ser la primera opción,” dijo Mata. "Perris está tomando la iniciativa en California para promover un cambio cultural real, esta Ciudad es seria acerca de cambiar la cultura para resaltar y apoyar una vida sana."

El Oficial de Salud Pública del Condado de Riverside expresó sentimientos similares.

"Estamos orgullosos de apoyar a la Ciudad de Perris en este esfuerzo," dijo el Dr. Cameron Kaiser. "Calorías vacías de las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de obesidad y la  diabetes, en todos, niños y adultos incluidos. Ahora las familias pueden obtener opciones de bebidas más saludables y realmente hace una gran diferencia.”

La ordenanza de bebidas sanas se necesita con urgencia, los expertos en salud pública están de acuerdo.

La tasa de obesidad ha triplicado de 5 por ciento de la población en la década de 1970 al 15 por ciento hoy. Se estima que el 40 por ciento de los jóvenes y adolescentes de Perris son obesos, lo que conduce a aumentar la incidencia de diabetes, enfermedad cardíaca, presión arterial alta y colesterol alto. Más de la mitad de los Californianos, el 55 por ciento, tienen prediabetes o diabetes, mientras que el 69 por ciento tienen sobrepeso y un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estima que uno de cada tres niños nacidos hoy tendrá diabetes en el año 2050.

Recientemente en datos compilados muestran que el 47 por ciento de los niños en el Condado de Riverside consumen al menos una bebida azucarada cada día. Adolescentes consumen 39 libras de azúcar cada año a partir de bebidas azucaradas.

Educar al público
El Alcalde de Perris Michael Vargas y sus colegas del Concejo de la Ciudad celebraron con elogio universal la ordenanza de bebidas sanas. Vargas dijo que la ordenanza envía el mensaje a los residentes de Perris que "practicamos lo que predicamos.”

"Absolutamente apoyo esta ordenanza,” dijo Vargas. "Se trata de Vive Bien Perris. Creo que esta es una gran manera de educar a nuestros jóvenes sobre el comer sano.”

El Alcalde Interino David Starr Rabb señaló que los refrescos grandes servidos por tan poco como $1 en algunos restaurantes de alimentos de preparación rápida pueden que contengan 500 o más calorías. El consumo de refrescos disparó su peso a 199 libras hace unos 15 años. Mejores opciones de nutrición y ejercicios regulares ayudan a mantener su peso actual en las 158 libras.

"A lo largo de la última docena de años hemos reconocido el impacto de las bebidas azucaradas en la salud," dijo Rabb. "Es importante empezar los niños desde pequeños para
que puedan tomar decisiones alimenticias saludables. Es una pasión mía."

La Concejal de la Ciudad Tonya Burke dijo que ella y otros miembros de su familia han lidiado con la obesidad y problemas de salud relacionados. Ella atribuye Zumba y opciones de mejor comer con ayudarle a perder peso. El programa de Vive Bien Perris y el jardín de la comunidad en el Ayuntamiento de la Ciudad reafirma su compromiso con una alimentación sana y ejercicio, dijo Burke.

"Estamos estableciendo el estándar en el Condado de Riverside y más allá,” dijo Burke, agregando que la aprobación de la ordenanza de bebidas predeterminadas "hará nuestra Ciudad más saludable."

"Afectará a nuestra Ciudad por generaciones," ella dijo. "Nosotros estamos estableciendo un nuevo estándar.”

El Concejal de la Ciudad Malcolm Corona dijo que el "es todo por la Ordenanza de bebidas sanas," observando que los padres todavía tienen la opción para elegir soda cuando van a un restaurante de comida rápida.

"A veces las personas sólo necesitan un empujoncito extra,” dijo Corona. "Esto es un gran punto de partida.”

La Concejal de la Ciudad Rita Rogers dijo que la ordenanza de bebidas saludables predeterminadas "van de la mano" con el programa Vive Bien Perris y su jardín de la comunidad.

"Estamos haciendo todo correctamente al animar a la gente a optar por la opción de bebidas sanas," dijo Rogers.