for print only

City of Perris

Síganos:      

Ciudad de Perris

Cinco Alumnos de Cuarto Año Honrados en los Premios al Estudiantes del Año

La Secretaria de la Ciudad de Perris Nancy Salazar y el Alcalde Michael Vargas con los destinatarios del Premio al Estudiante del Año 2018: Dayra Leal Sanchez, Preparatoria Heritage; Esteban Rodriguez, Preparatoria Perris Lake; Erick Amezcua, Preparatoria Paloma Valley; Sonia Singh, California Military Institute y Rosa Baiza, Preparatoria Perris.

Los cinco estudiantes de cuarto año de la preparatoria que se graduaron y fueron honrados por la Ciudad de Perris y muchas otras entidades públicas y privadas el 30 de Mayo comparten varios rasgos comunes.

Todos emigraron a los Estados Unidos cuando eran niños o son la primera generación nacidos en America.

Todos hablan varios idiomas. Se convirtieron en líderes reconocidos y modelos a seguir por su trabajo en el aula, actividades extracurriculares y servicio comunitario. Y todos persiguen sueños educativos en la universidad en campos tan diversos como la astrofísica, los sistemas de informática, la investigación médica, la inmigración y el derecho penal.

El Alcalde de Perris, Michael Vargas, y la Secretaria de la Ciudad, Nancy Salazar, representaron a la Ciudad en la 20ª entrega anual de Premios de Becas y Reconocimientos al Estudiante del Año.

“Esta ceremonia representa honrar a lo mejor de lo mejor,” dijo Vargas. “Se han ganado logros bien merecidos y trascendentales. Siempre es un placer estar aquí para apoyar a nuestra juventud. Tienes que mostrarles a estos niños que los estamos viendo y que estamos aquí para apoyar sus logros. Eso les da una gran sensación de orgullo.”

Un deseo de Vargas para los Estudiantes del Año: “Espero que vuelvan a Perris y hagan que nuestra comunidad sea un lugar mejor.”

Salazar dijo que los Estudiantes del Año han logrado más de lo que ganaron la noche de elogios que se acumuló sobre ellos.

Además, la Ciudad de Perris, la Cámara de Comercio del Valle de Perris, The Rotary Club de Perris, varios negocios de Perris y las comunidades circundantes, grupos educativos e individuos donaron fondos suficientes para proporcionarle a cada receptor una beca de $3,050. Los ganadores también recibieron placas, medallones, certificados y proclamaciones de Perris, representantes electos regionales, estatales y nacionales.

“Es realmente importante aprender lo que estos estudiantes han logrado y emocionante aprender sobre sus planes para el futuro,” dijo Salazar.

Grant Bennett, Superintendente del Distrito de Escuelas Preparatorias de Perris Union, se desempeñó como Maestro de Ceremonias durante el reconocimiento. Él también hizo eco de los sentimientos expresados ​​por los funcionarios electos de Perris.

“Estos niños están haciendo grandes cosas,” dijo Bennett. “Pueden competir con cualquier graduado en el país. Harán la diferencia. Ellos harán grandes cosas.”

Los Estudiantes del Año del Distrito de Escuelas Preparatorias Perris Union 2018 son:

* Erick Amezcua, 17 años; Preparatoria Paloma Valley

Erick asistirá a UCLA para estudiar astrofísica, la ciencia que busca explicar cómo se comporta el universo. Erick fue el mejor alumno de la clase de 2018 y se graduó con un promedio de 4.83 puntos. Su programa de cursos en su último año incluyó seis cursos de nivel avanzado, incluidos dos en inglés, uno en lenguaje y otro en literatura, que incluyeron la lectura de Shakespeare. Su obra favorita del Bardo: Hamlet.

Erick tocó la trompeta, como primer trompetista, en la banda de la escuela, la Paloma Valley Wildcat Brigade de 120 miembros. La banda participó en una competencia cuando se unió por primera vez como estudiante de primer año. El contingente terminó en el último lugar, 34º. Erick organizó sesiones de práctica para inculcar la noción de “lo divertido que puede ser mejorar.” Funcionó. En el último año, la Wildcat Brigade se llevó los máximos honores en tres competiciones de bandas. Erick continuará su trabajo de banda como Bruin. También se desempeñó como vicepresidente del Paloma Valley Key Club, un grupo de servicio que ayudó a organizar el Festival de Primavera de Menifee. También dio clases de música a estudiantes de secundaria y se desempeñó como mentor de tareas.

“Me parece verdaderamente reconfortante que todas las noches, luchas y sacrificios (que todos los Estudiantes del Año hicieron) sean reconocidos y recompensados ​​en un nivel que nunca he visto o experimentado.”

Los padres de Erick, Carlos y Sinttiah, emigraron a los Estados Unidos desde España. Erick habla Español con fluidez

* Rosa Baiza, 18 años; Preparatoria Perris

Rosa asistirá a UC Berkeley para obtener un título en ciencias políticas, con el objetivo final de convertirse en abogada criminalista o de inmigración. Hija de inmigrantes de México, está agradecida de poder estudiar en una de las mejores universidades del país. Su padre recogió frutas y verduras para mantener a la familia, mientras que su madre trabajó largas horas para hacer un hogar para Rosa y sus dos hermanos menores.

Rosa admite que tenía poco interés en el mundo académico cuando ingresó a la Preparatoria Perris.

“No teníamos mucho dinero,” dijo ella. “Pensé que nunca sería capaz de asistir a la universidad.”

Luego, Rosa se involucró en el grupo Junior ROTC de la escuela, llegando finalmente al primer puesto como Comandante del Batallón. La unidad se presenta en eventos deportivos y participa en el desfile anual del Día de los Veteranos de la Ciudad de Perris. Ella también dio un salto en sus estudios académicos, logrando un promedio de 4.7 puntos.

Rosa también organizó una colecta de alimentos para ayudar a las despensas locales, recolectando más de 800 latas de comida. Su motivación para pagar los sacrificios de sus padres continúa brindando su impulso y motivación.

El Alcalde de Perris, Michael Vargas, felicita a los Estudiantes del Año durante una ceremonia que los honró el 30 de Mayo.

“Mis dificultades no se pueden comparar con las de ellos,” dijo ella. “Creces sabiendo que tendrás oportunidades que ellos no tenían. Lucharon por hacer una vida mejor para ti. No hacer su mejor esfuerzo socava sus esfuerzos.” Las clases favoritas de Rosa en la Preparatoria Perris incluyeron historia e inglés. Ella habla Español con fluidez.

* Esteban Rodriguez, 18 años; Preparatoria Perris Lake

Esteban asistirá a un Colegio para estudiar sistemas de informática. Esteban experimentó una vuelta académica completa este año en la Preparatoria Perris Lake, la preparatoria de continuación del distrito. Él pasó de un promedio de D-menos a un promedio de 4.0 y será el primer miembro de su familia en terminar la preparatoria en cuatro años.

Ambos padres vinieron a Perris de México y no tuvieron la oportunidad de continuar su educación y han tenido que luchar para salir adelante en los Estados Unidos. No quería decepcionarlos al dejar la preparatoria.

Su consejo a otros que contemplan salir de la escuela sin un diploma: “Puedes hacerlo. Puedes hacerlo si no dejas de intentarlo. No importa lo que te digan, nunca dejes de intentarlo.”

El instructor de Ciencias de la Preparatoria Perris Lake Gary Miller dijo que Esteban era un estudiante ideal. Cuando Esteban terminó una asignación de Miller, hizo algo que el maestro raramente ha visto antes — pidió trabajo adicional.

“Si pudiera clonar a alguien, sería Esteban,” dijo Miller. “Él es confiable, respetuoso, un líder natural, un líder tranquilo con una fuerte ética de trabajo.”

Como parte de su servicio comunitario, Esteban organizó actividades extra-curriculares y eventos después de clases en la Escuela Primaria Quail Valley. En su tiempo libre, Esteban disfruta jugando al billar y Nintendo con sus amigos. Esteban habla español con fluidez.

* Dayra Leal Sanchez, 18 años; Preparatoria Heritage

Dayra ganó una beca completa a la Universidad Emory en Atlanta, donde planea estudiar ciencias políticas con el objetivo final de practicar el derecho penal. Cuando era una niña creció en una casa de una sola habitación en el estado de Mexico, Querétaro, Dayra y su familia fueron testigos de la violencia en forma regular — asesinatos, robos, asaltos — y vieron a los perpetradores escapar de la justicia. Al ver tal injusticia, dijo Dayra, nutrió una pasión para traer la justicia en su país adoptado en donde vive.

Dayra y su familia se ganaron el derecho de emigrar a California cuando tenía 8 años. Ella llegó a Fallbrook a la edad de 8 años hablando casi nada de inglés. Una década más tarde, Dayra se graduó de la Preparatoria Heritage con un promedio de 4.6 puntos y haber sido galardonada con seis cursos de colocación avanzada como estudiante de cuarto año y ganando honores como la primera de su generación de su clase de graduación.

El éxito, dice ella, se puede resumir en una palabra: determinación.

“El miedo a fracasar es un gran motivador,” dijo Dayra. “Aprendí de los sacrificios de mi mamá y papá. Yo sabía que mis padres no podían permitirse el lujo de enviarme a la Universidad, así que (estudiaba) todas las noches para ganar buenas calificaciones.”

Como parte de su servicio comunitario, Dayra trabajó para formar el programa “Make-A-Wish” de la Preparatoria Heritage, que recauda dinero para satisfacer los deseos de los niños con enfermedades que ponen en peligro su vida. El grupo recaudó suficiente dinero para enviar a una niña a Disneylandia. También participó en las “Olimpiadas Patriotas,” una iniciativa escolar para recaudar fondos para programas de educación especial y apoyar a niños empobrecidos en Kenia.

* Sonia Singh, 18 años; California Military Institute

Sonia asistirá a la UC de San Diego en la especialización en Bioingeniería con el objetivo final de convertirse en científica de investigación o médico para encontrar curas para enfermedades temidas como el cáncer. La hija de inmigrantes de la India, Sonia obtuvo los honores de primer lugar de su generación en CMI y se graduó con un promedio de 4.3 grados.

“Me encanta mi escuela,” dijo Sonia. “Me enseñó disciplina y me hizo amar el dar a la comunidad. Estoy entusiasmada por tener la oportunidad de sobresalir en la Universidad.”

Sonia se ofreció como voluntaria en el Riverside County Medical Center, entregando comidas a los pacientes y proporcionando almohadas y cobijas, pequeñas cosas que los consolaron en tiempo de angustia. También recaudó $5,000 en fondos de su templo para ayudar a las víctimas de desastres naturales.

El Director de CMI, Michael Rhodes, describió a Sonia como "un ser humano asombroso, humilde, amable y servicial que se preocupa más por los demás que por ella misma.”

“Yo no podría estar más feliz y más orgulloso de nadie,” dijo Rhodes.

Sonia dijo que su tema favorito es, no sorprendentemente, las ciencias biomédicas, que requieren que los estudiantes diagnostiquen los síntomas del paciente y busquen una solución. Ella también es miembro del Club Médico de CMI, que se concentra en el estudio de los sistemas del cuerpo humano y de la atención de emergencia. Sus aficiones incluyen fotografiar plantas y paisajes y pintar flores, especialmente rosas.

Sonia dijo que ha tomado una lección de Rhodes y uno de sus refranes favoritos: “Las últimas cuatro letras de American son (I can) que puedo.”

Sonia es fluida en Punjabi y Hindi.